El Departamento de Laboratorios, a través de su equipo humano e infraestructura, constituye una dependencia de apoyo técnico-administrativa encargada de los procesos de prestación de servicios para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y proyección social; en el marco de los sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las prácticas de laboratorio están diseñadas para ser implementadas no solo en los programas de Ingeniería que ofrece la Universidad Santo Tomás sino también para ser ofrecidas como servicio a los diferentes colegios.
Comprende varios espacios que le permiten al estudiante reconocer las diferentes propiedades físicas de la materia como lo es la denidad, el punto de fusión, punto de ebullicón, emisión y comportamiento de metales.
En el laboratorio de biología y con los equipos que actualmente contamos, podemos realizar pruebas de calidad microbiológica de agua y suelo, identificación taxonómica nivel de género y especie.