Departamento de Ciencias Básicas

Laboratorio de Biología

Laboratorio

Biología

Laboratorio

En el laboratorio de Biología, se realizan prácticas académicas y proyectos de aula que fortalecen la investigación en lo relacionado a la identificación de biomoléculas y diferentes tipos de células, metabolismo, transporte a través de la membrana, extracción de ADN, histología, microscopía, entre otras.
Este espacio cuenta con una infraestructura y equipos esenciales como: microscopios, estereoscopios, microcentrífuga, pHmetro, planchas de calentamiento, balanza analítica, autoclave, incubadora, baño termostatado y cabina de flujo laminar; además de sustancias químicas e insumos exclusivos para llevar a cabo cada una de las experiencias propias del área.

Laboratorio

Descripción

Laboratorio

En el laboratorio de biología se pueden realizar pruebas de calidad microbiológica de agua y suelo, identificación taxonómica nivel de género y especie, extracción de ADN para la identificación de microorganismos a nivel molecular presentes en dichos ecosistemas, con los cuales se pueden realizar análisis de poblaciones de microorganismos de diferentes zonas del departamento, estos estudios son de gran importancia a nivel ambiental. Además, frente al sector agrícola se puede identificar a nivel de género y especie de bacterias y hongos fitopatógeno, la determinación de la capacidad patogénica, su incidencia en diferentes tejidos vegetales y determinar posibles bio controladores y/o sustancia química que permitan el control de los patógenos. Estos estudios son de gran importancia para la identificación temprana de patógenos emergentes, los cuales pueden generan un efecto negativo en la productividad de la región.

Laboratorio

Elementos de protección mínimos

Laboratorio

Bata blanca de manga larga abotonada o bata antifluidos, guantes de latex o nitrilo, tapaboca desechable y protector facial o gafas de seguridad transparentes. Use además gorro desechable o cofia cuando las prácticas exijan el uso de reactivos y/o medios de cultivo, aguas residuales, manipulación microorganismos (hongos, bacterias, algas, protozoos), manipulación de partes vegetales, animales o insectos de experimentación. Use gafas de seguridad negras al manipular la cabina de flujo laminar como protección de los ojos a rayos UV.

Laboratorio

Prácticas

Laboratorio

La cabina de flujo laminar es un equipo necesario para la siembra aséptica de microorganismos, los cuales se llevarán para su crecimiento a la incubadora y posteriormente se realizará la observación haciendo uso del microscopio. Los microscopios, también permiten realizar observaciones de preparados de diversos tejidos, para la comparación y análisis de los mismo. Se pueden analizar realizar la identificación a nivel de género y especies de microorganismos presentes en muestras de suelo y agua.

Haciendo uso de los elementos como la cabina de flujo laminar, el baño termoestatado, el pH metro y la centrifuga, se puede realizar extracción de ADN de tejido vegetal.

Características

Departamento de Ciencias Básicas

Yuri Alejandra Rodríguez

lab1.cbasicas@ustatunja.edu.co

See our other portfolio

Other portfolio

Laboratorio de Química Inorgánica

Departamento de Ciencias Básicas

Laboratorio de Física Mecánica y Eléctrica

Departamento de Ciencias Básicas

Laboratorio de Física de Materiales, Termodinámica y Fluidos

Departamento de Ciencias Básicas

Laboratorio de Química Orgánica

Departamento de Ciencias Básicas